jueves, 23 de junio de 2011

DIAGNOSTICO

Discrasias de células plasmáticas

La mayoría de los diagnósticos se preceden del descubrimiento accidental de unas proteínas totales sericas elevadas o de anemia.
Es característico una anemia moderada, formacion intensa de hematíes.En ocasiones se produce leucopenia, linfocitosis relativa y trombocitopenia.Pueden existir crioglobulinas, factor reumatoide o aglutininas frías, en este caso la prueba de coombs directa es positiva.Pueden observarse diferentes alteraciones de coagulacion y de la función plaquetaria.
Los resultados de lo estudios sanguíneos habituales pueden resultar falsos si existe una crioproteina o si la viscosidad esta aumentada de un modo notable. Las inmunoglobulinas normales se encuentran reducidas a la mitad en caso de una discrasias de células plasmáticas.Se encuentran una serie de signos que nos ayudan al diagnostico de las discrasias de las células plasmáticas.

Blibliografia:




miércoles, 22 de junio de 2011

DISPOSITIVOS MEDICOS


Para detectar (encontrar) y diagnosticar Leucemia en adultos, se usan pruebas que examinar la sangre y la médula ósea

Pueden utilizarse los siguientes análisis y procedimientos:
       
       · Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
 
Técnica utilizada:
                                · Inspección
                                · Palpación
                                · Auscultación
                                · Percusión


       ·  Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre y se analiza para comprobar:
  • La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
  • La porción de la muestra compuesta por glóbulos rojos.

Procedimiento


  • Dispositivos médicos utilizados: Guantes de procedimientos, aguja estéril y frasco hermético para la muestra.
(Mas sobre examen de recuento sanguíneo completo http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003642.htm)

  • ·Frotis de sangre periférica: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para determinar la presencia de blastocitos, cantidad y tipo de glóbulos blancos, cantidad de plaquetas y cambios en la forma de los glóbulos.
    (Mas sobre el examen, 
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003665.htm)
  • ·Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de células anormales.
(Más sobre el examen, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003934.htm)
            ·Análisis citogénico: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de sangre o médula ósea bajo un microscopio para verificar ciertos cambios en los cromosomas en los linfocitos. Por ejemplo, a veces en la LLA parte de un cromosoma se traslada a otro cromosoma. Esto se llamacromosoma Filadelfia.

           ·Inmunofenotipificación: prueba en la que se observa bajo un microscopio una muestra de sangre o de médula ósea usada para determinar si los linfocitos malignos (cancerosos) se originaron en linfocitos B o en linfocitos T.
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemia-linfoblastica-adultos/Patient

DISPOSITIVOS MEDICOS

Tratamiento para el Linfonodo de Hodgkin con sus respectivos dispositivos medicos

Los pacientes pueden padecer de efectos tardíos que aparecen meses o años después de su tratamiento del linfoma de Hodgkin.

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma via oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando. Laquimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de dos o más medicamentos contra el cáncer.


Tratamiento con quimioterapia


Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina afuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.





Radioterapia





Cirugía
La laparotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para observar el interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. El tamaño de la incisión depende del motivo por el cual se realiza la laparotomía. Algunas veces, se extirpan órganos o se toman muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y verificar si hay signos de enfermedad. Si se encuentra cáncer, se extrae el tejido o el órgano durante este procedimiento











martes, 21 de junio de 2011

EVALUACION SANITARIA (Emergencias y Cirugía)

Emergencias y cirugía:
Efectividad: Su efectividad es avanzada siempre que se conserve en ella, buenos procedimientos e higiene, como en toda cirugía, en ocasiones, no es necesario llegar a esta instancia, por lo que no está como primera opción dentro del tratamiento para la neoplasia sanguínea, pero una vez llegada a esta decisión, tiene buenos resultados.
Eficacia: En los pacientes, resulta más riesgosa la operación si es hecha en emergencias, por causas obvias, pero la cirugía suele ser el procedimiento más rápido en pacientes con buen estado de salud y con mejores resultados.
Eficiencia: El costo de las operaciones es muy elevado, y en leucemia, se prefiere no llegar a la opción operatoria, pues significa el hecho de extirpar un órgano, pero en casos urgentes, el resultado es efectivo, por lo que es eficiente si se considera, que en el hecho de evitar la cirugía significaría la muerte del paciente.
Seguridad: La seguridad del las operaciones en un caso de neoplasia sanguínea, es clave si se consideran aspectos como que la sangre posee un trastorno y que la cirugía se usa en casos extremos, por lo que el paciente ya posee un riesgo vital, por esto es necesario llevar un tratamiento protocolizado manteniendo una higiene y asepsia hechas correctamente, de lo contrario, la muerte del paciente es muy probable.


Bibliografía:

Nuevo manual de la enfermería Oceano/Centrum Capitulo 5 Sangre.
Univision salud 

EVALUACION SANITARIA (Transfusiones de Sangre)

Transfusiones de sangre:
·         Efectividad: Su efectividad no es aquella en la que se refiere a la finalización de la enfermedad de la neoplasia, pues este no es un tratamiento curativo, las transfusiones sanguíneas sirven para deshacerse de los síntomas, y para esto sirve bastante bien.
·         Eficacia: Las transfusiones de sangre son un tratamiento muy usado, y exitosas siempre que el personal de la salud las administre de forma correcta, es decir con los mínimos márgenes de error, para esto es necesario realizar un proceso de detección de enfermedades virales.
·         Eficiencia: Este proceso es económico, pues la fuente central es la sangre donada de un paciente, pero al no ser con la finalización curativa de la enfermedad, hace que no sea muy eficiente como tecnología, al menos que solo se centre el objetivo en quitar síntomas, y no la enfermedad.
·         Seguridad: Las transfusiones de sangre son seguras cuando se realiza la buena realización de el examen, siguiendo con protocolos desde su inicio, una vez teniendo la sangre, donada de una sola persona, se debe inspeccionar, y separar su contenido, según el elemento que requiera el paciente, las transfusiones de sangre hechas erróneamente pueden producir rechazos inmunológicos, alergias, fiebre y una serie de malestares. La seguridad depende del personal de salud y también del paciente.

bBibliografía:

domingo, 19 de junio de 2011

DIAGNOSTICO

Leucemia

La leucemia es el cáncer a la sangre y que se desarrolla en la médula ósea. Se produce cuando el cuerpo no controla la producción de células y estas se reproducen independientemente del espacio disponible.su diagnostico se realiza a través de un examen fisco y además una serie de examenes que son:
  •  Aspiracion y biopsia de la medula osea que consiste en extraer la medula por aspiración de esta se retira liquido de la medula osea, también se puede hacer con una aguja con anestesia local de aquí se retiran células de la medula osea.
  • Recuento sanguíneo completo.
  • Análisis de sangre adicionales.
  • Tomografia computarizada.
  • Resonancia magnética nuclear.
  • Radiografia.
  • Ecografia.
  • Biopsia del ganglio linfático.
  • Punción raquídea.

lunes, 13 de junio de 2011

DIAGNOSTICO Y TECNOLOGIAS DE LABORATORIO

Diagnóstico del Linfoma no Hodgkin
Es un cancer del tejido linfoide, abarcan los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario por lo tanto el medico realiza un examen físico, revisara las áreas del cuerpo con ganglios linfáticos para sentir si están inflamados, si estos se encuentran inflamados se realizan los examenes descritos a continuación.

Tecnología de laboratorio:

  • Examenes de química sanguínea.
  • Aspirado medular y biopsia de medula osea
  • Hemograma completo
  • Tomografia computarizada del tórax, abdomen y pelvis
  • Gammagrafia con galio
  • Biopsia de ganglio linfático
  • Tomografia por emisión de positrones
  • Radiografias
Bibliografía

DIAGNOSTICOS Y TECNOLOGIAS DE LABORATORIO

Diagnóstico enfermedad de Hodgkin
Para el diagnóstico requiere la demostración del cuadro histológico característico. se realiza una biopsia de los ganglios inflamados si este sale positivo se deberá realizar estudios de sangre, radiografias e incluso una operación de laparotomía, estos estudios se realizan para ver en que etapa de extensión esta el cáncer y ya con este conocimiento poder aplicar el tratamiento adecuado.

Etapa 1: El cáncer se encuentra limitado en un área u órgano.
Etapa 2: El cáncer se encuentra en dos o mas áreas de los ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma o también se puede encontrar en un órgano y en los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor.
Etapa 3: EL cáncer se encuentra en los ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma.
Etapa 4:El cáncer se a diseminado a dos o mas órganos fuera del sistema linfático, la extensión puede o no encontrarse en los ganglios linfáticos cercanos.

Tecnologías de laboratorio.

-Pruebas químicas sanguíneas: incluye niveles de proteínas, pruebas de la función hepática, de la función renal y nivel del ácido úrico.

-Tomografía computarizada del tórax(Abdomen y pelvis)

.Hemograma completo: para ver si hay anemia y también se realiza un conteo de leucocitos.

-Tomografía por emisión de positrones.

bibliografia:

EMERGENCIAS Y CIRUGIA

LINFOMAS (Hodgkin y no Hodgkin)
Cirugías
En ciertos casos por emergencia se extirpa el bazo (esplenectomía) pero en general no se hacen cirugías.
Se puede necesitar cirugía algunas complicaciones como obstrucción intestinal y otras complicaciones intraabdominales.
Emergencias
La quimioterapia puede causar conteos sanguíneos bajos, que pueden llevar a que se presente riesgo de sangrado, infección y anemia. Para minimizar el sangrado, aplique hielo y presión a cualquier hemorragia externa. Utilice un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica para la higiene personal.

LEUCEMIA
Cirugías
En raras ocasiones de leucemia linfocítica crónica debe extirparse el 
bazo. Esto sucede cuando el bazo está destruyendo los glóbulos rojos y las plaquetas. La operación se llama esplenectomía.
A menudo, se extirpa un ganglio linfático inflamado para confirmar el diagnóstico de leucemia. Esta operación se llama linfadenectomía.
A veces, la cirugía es necesaria para poner un catéter venoso central .
Emergencias Posibles infecciones graves, es la causa mayor de las muerte por leucemia. Hay que tener una adecuada higiene.

DISCRASIAS DE LOS PLASMOCITOS
Cirugías
Rara vez se hace cirugía, se acude a la cirugía algunas veces para eliminar el solo plasmocitoma, ésta se emplea rara vez para tratar el mieloma múltiple. Cuando existe una compresión de la médula espinal que produce parálisis, una debilidad muscular grave o entumecimiento, puede necesitarse una cirugía de urgencia. Para evitar fracturas, podría necesitarse una cirugía electiva (no de urgencia) para adjuntar varillas o placas metálicas de modo que ayuden a apoyar los huesos debilitados.
Emergencias
Pueden aparecer graves casos de osteoporosis, anemia, insuficiencia renal por cantidades elevadas de proteína de Bence-Jones, síndrome de hipercalcemia.

Bibliografía

Nuevo manual de la enfermería Oceano/Centrum Capitulo 5 Sangre.
Univision salud 

viernes, 10 de junio de 2011

DISPOSITIVOS MÉDICOS

Los dispositivos médicos se clasifican en base a su nivel de riesgo en nuestra salud.

  • Son 6 grandes grupos los cuales se divide al sector de dispositivos médicos con base a su función y finalidad de uso, estas son:


  1. Equipo medico: es todo instrumental, accesorios y aparatos para un uso especifico.
  2. Prótesis, órtesis y ayudas funcionales: dispositivos destinados a sustituir o complementar una función, órgano o un tejido del cuerpo.
  3. Agentes de diagnostico: isumos, anticuerpos, antígenos, medios de cultivo y de contraste y y cualquier otro similar que pueda utilizarse como auxiliar de otros procedimientos clínicos.
  4. Insumos de uso odontológico: sustancias o materiales empleados para la atención de la Salud dental.
  5. Materiales quirúrgicos y de curación: los dispositivos se le adicionan o no antisépticos o germicidas que se utilizan en practicas quirúrgica o tratamiento de las soluciones de continuidad, lesiones de la piel o sus anexos.
  6. Productos higiénicos: son de acción preventiva que se apliquen en la superficie de la piel.



  • También se clasifican para efectos de registro de acuerdo con el riesgo que implica su uso, estos son:


 Clase I:  Todos los productos no invasivos y los productos in vitro, que entran en 
contacto sólo con la piel intacta o no tocan al paciente, salvo cuando aplique alguna de las reglas 
específicas.

 Clase II: Es productos invasivos de tipo quirúrgico de uso prolongado y productos 
implantables destinados a colocarse dentro de los dientes, tales como puentes, coronas, materiales de 
relleno dental y pernos, aleaciones dentales, cerámicas y polímeros. 

 Clase III: Los productos que están destinados principal mente a utilizarse en heridas 
que hayan producido una ruptura de la dermis y que sólo cicatrizan por segunda intención.

jueves, 9 de junio de 2011

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

    
Tomografía Computarizada (TC-TAC) 
Tipo de diagnóstico imagenológico que permite observar el cuerpo humano, por medio de contraste, a través de rayos X, se entrega información a una computadora y las convierte en imágenes tridimensionales, llamados cortes, estos son milimétricos transversales realizados en eje céfalo-caudal. Permite diagnosticar tumores, anomalías en ganglios linfáticos, hígado y riñones, identificar infecciones torácicas, entre otros. Se describen los componentes de un tomógrafo (gantry y computadora)
http://www.nib.fmed.edu.uy/Corbo.pdf 


Evaluación Sanitaria:
Eficacia: detección precoz de procesos tumorales, realiza diagnósticos más exactos.
Eficiencia: depende del tipo de tomógrafo, los de última generación son más costosos pero otorgan mayores beneficios por su velocidad, alta resolución y menor tiempo de exposición a rayos X.
Seguridad: dosis de radiación puede ser perjudicial para la salud del paciente en la medida que tenga varias o prolongada exposición a los rayos X. Cantidad de radiación recibida en un examen normalmente es bajo lo cual no posee riesgos alarmantes.
Equidad: accesible tanto para sistema público y privado, su barrera está en el los tomógrafos de última generación, costos más elevados; varían los costos de las otras generaciones. En comparación con rayos x (placa simple), costo menor y mayor accesibilidad que el TAC.
Efectividad: diagnósticos más precisos, lo cual permite detectar tempranamente la patología y modificar los tratamientos al mismo.




Tomografía por Emisión de Positrones (PET) 
Muestra el funcionamiento de órganos y tejidos. Mecanismo: Médico inyecta una pequeña cantidad de material radioactivo por vía intravenosa al paciente, esta sustancia viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. Proceso de distribución dura aproximadamente una hora, luego, paciente se recostará en la mesa de PET y esto detectará la energía liberada por los isótopos radiactivos en el organismo y luego una computadora mostrará los resultados en imágenes tridimensionales, estas imágenes son interpretadas por el tratante.


Evaluación Sanitaria:
Eficacia: La Tomografía por Emisión de Positrones utilizando 18F-fluorodeoxiglucosa (isótopo radiactivo) permite valorar la extensión de ciertos procesos tumorales de linfomas, cuya evolución se puede encontrar en la fase precoz, evitando posibles intervenciones invasivas o, puede detectar recurrencias en paciente previamente intervenidos o con sospecha clínica.  Su eficacia resulta favorable cuando su uso es complementario  con  otros diagnósticos por imagen  (TC, RM, etc)
Eficiencia: Técnica de alto costo por su equipamiento y los requisitos que necesita para llevar a cabo el examen.  Como diagnóstico resulta eficiente al evitar los costos por procedimientos quirúrgicos gracias a que detecta prontamente la respuesta del tumor al tratamiento con quimioterapia.
Efectividad: Depende de que paciente no padezca de diabetes, o si, ingiere cierto tipo de medicamentos, se debe considerar también estar en ayuna, ya que todo aquello puede alterar el diagnóstico. Es efectivo al detectar precozmente la respuesta del tumor a la quimioterapia permitiendo modificar el tratamiento y evitar procedimientos quirúrgicos.
Beneficio: Permite una detección precoz de la evolución de patología, recurrencias y una planeación de la radioterapia, lo que mejoraría los resultados del paciente, al evitar una posible quimioterapia innecesaria.
Seguridad: Diagnóstico bastante seguro, paciente debe estar informado, en caso de mujer y estar embarazada al realizarse un TEP puede causarle daños al bebé, y en un índice reducido con  una repetitiva de exámenes la radiación puede contribuir al cáncer.


Chile. Agosto 2001. TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET) Informe Rápido. Contenidos: Descripción Tecnología, Efectividad, Costo-beneficio.




Madrid. Noviembre 2001.TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET) CON 18FDG EN ONCOLOGÍA CLÍNICA (Revisión Sistemática). Pág. 9-12
Resumen: En el área de Oncología la PET-18FDG resulta útil en la diferenciación entre tumores malignos y benignos en tumores primarios y una valoración de grado de malignidad. Este diagnóstico realiza la estadificación de los tumores, hace un seguimiento de ellos y analiza la respuesta al tratamiento.

Resonancia Magnética
La RM depende de los protones libres en los núcleos de hidrógeno de las moléculas del agua, dado que el mayor porcentaje del cuerpo se compone de agua, es ideal.  Estos protones dentro de los tejidos biológicos del organismo son considerados como imanes, al colocar al paciente dentro de un campo magnético intenso, estos ‘imanes’ se alinean. Y al lanzar un impulso de radio al paciente, estos se desvían y a medida que se realinean emiten una señal, pequeños pulsos de radios. Estas señales son analizadas por un ordenador que luego crea una imagen.  Se pueden ver las propiedades de los protones (denominado ‘ponderaciones’) las cuales se dividen en T1 y T2

Libro: Gray anatomía para estudiantes (Pág.8)Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell


Resonancia Magnética (Linfomas)
En linfomas típicos revela intensidad entre intermedia y ligeramente elevada de la señal de imagen ponderada en T1 y alta en la imagen ponderada T2 en relación con el músculo.
La intensidad de la señal sola no es precisa para diferenciar los ganglios linfáticos benignos de malignos.  Más pues,  las imágenes ponderadas en T2 puede ser útil para analizar las respuestas al tratamiento de masas ganglionares linfomatosas y, para el tratamiento en los pacientes con linfoma de Hodgkins mediastínicos.



Libro: Resonancia Magnetica: Torax, Abdomen Y Pelvis. Aplicaciones Clinicas (Págs.272-273)


Evaluación Sanitaria:
Eficacia:  analiza respuesta a tratamientos de masas ganglionares linfomatosas y, para tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkins mediastínicos.
Eficiencia: alto costo, se realiza como alternativa para no irradiar al paciente.
Seguridad: examen indoloro, para proteger a paciente del potente campo electromagnético el equipo cuenta con sistema de refrigeración.
Equidad: pacientes con marcapasos o con algún tipo de metal integrado a su cuerpo no puede realizarse el estudio. Accesibilidad variable en cuanto a los costos del examen.
Efectividad: se obtiene buena imagen de estructuras pero paciente debe cooperar para que estas no salgan borrosas, examen sensible al movimiento (tiempo inmóvil prolongado para paciente) y a metales.





Radiografía General
Los rayos X son emitidos por una máquina como partículas individuales, llamadas fotones, las cuales atraviesan el cuerpo. El grado de penetración de estos fotones en un determinado medio, depende de la naturaleza de este medio y la energía de los fotones.  Utilizando una computadora o una película especial para registrar las imágenes que se crean.  Las estructuras densas, como los huesos, bloquean mayor parte de los fotones y en la imagen aparecen de color blanco, mientras que el metal y medios de contraste también blancos algo más intensos, compartimentos con aires (pulmones) color negro, mientras que los músculos, grasas y líquidos aparecen en escala del color gris.


Radiografía para linfomas y mielomas
Para linfoma: es de baja sensibilidad y especificidad en el diagnóstico.
En tanto para los mielomas múltiples dado que sus células cancerosas se multiplican en la médula ósea, causando dolor y destrucción de los huesos, una radiografía de los huesos pueden mostrar fracturas o áreas de huesos huecas.


Evaluación Sanitaria:
Eficacia: detectar o descartar adenomegalias, en caso de mieloma múltiple eficaz para ver la condición ósea.
Eficiencia: bajo costo, sin embargo, es de baja sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de linfomas (LH-LNH)
Seguridad: la exposición a la radiación es baja, se debe tener precaución con embarazadas.
Equidad: sumamente accesible para las personas.
Efectividad: valoración de linfomas en cuanto tamaño y respuesta de tratamiento, no es útil para la diferenciación entre linfomas de hodgkin o no hodgkin. Efectivo para determinar daño óseo en el mieloma múltiple.




Gamagrafía con Galio (Ga)
Diagnóstico para buscar inflamaciones, infecciones o cáncer del sistema linfático (linfomas) a través de un material radioactivo llamado galio que se inyecta por vía endovenosa. Luego el paciente se recuesta en la mesa del escáner, y esta cámara especial detectará el lugar donde el galio se ha acumulado, generalmente se acumula en huesos, el hígado, el bazo, intestino grueso  y el tejido mamario. Exposición a radiación tiene un riesgo mínimo.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003450.htm


Evalución Sanitaria:
Eficacia: diagnostica cáncer del sistema linfático, tanto como la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin o alguna otra anomalía como inflamación e infección de éstos.
Eficiencia: costo del procedimiento relativamente elevado pero en cuanto beneficio para detectar linfomas, es óptimo.
Seguridad: el riesgo de radiación es bajo, incluso menos que en los diagnósticos por imagen de TAC y Radiografías. Precaución con embarazadas.
Efectividad: estudio efectivo que permite al doctor determinar la patología del paciente: tumores linfáticos, infecciones o inflamaciones.








Ecografía
Exploración por ultrasonido, es un examen médico no invasivo que ayuda a los doctores a diagnosticar y tratar condiciones médicas.      Involucra al cuerpo a la exposición a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo, muestra imágenes en tiempo real. Usado para guiar procedimientos como biopsias por aspiración; se usa también para diagnosticar síntomas como dolores, inflamación  o infecciones.  Existe el ultrasonido Doppler el cual evalúa la circulación sanguínea. Hay tres tipos de Doppler: a color, con energía y espectral. Permitiendo diagnosticar obstrucciones en el flujo sanguíneo,  estrechamiento de los vasos sanguíneos y tumores o malformaciones congénitas.



Evaluación Sanitaria:
Eficacia: detección de cambios de aspecto y función de los órganos, tejidos, vasos o masas tumorales.
Eficiencia: dependiendo del tipo de imagen: 2D-3D-4D  sube su valor correspondientemente, y resulta ser una buena alternativa para no irradiar al paciente.
Seguridad: Proceso bastante seguro al no ser invasivo ni radio ionizante.
Equidad: accesible cuando se realizan diagnósticos en 2D, al realizar los otros tipos de ecografías el coste aumenta.
Efectividad: útil para diagnosticar alteraciones estructurales de ciertos órganos en áreas abdominales y pelvianas. Útil para evaluar la respuesta al tratamiento de linfomas.

TRANSFUSIONES Y TRANSPLANTES

Transfusiones en Leucemia, Mieloma y Linfoma

Las transfuciones de sangre en estos casos son relativamente frecuentes, y se realizan para regular la cantidad de glóbulos rojos, plaquetas y otros. La particularidad de estas transfuciones, es la intervención que se le hace a la sangre que será inyectada, ya que se le deben retirar un número importante de leucocitos, ya que el paciente tiene un exceso de ellos y no los precisa.
Las transfuciones no son curativas, solo deprimen algunos de los síntomas, por ende puede necesitarse más de alguna durante el tratamiento.



Transplantes en Leucemia, Mieloma y Linfoma

Un trasplante de células madre es un procedimiento que reemplaza las células enfermas productoras de sangre con células sanas.
Este procedimiento puede ayudar a mejorar el funcionamiento de la Médula Ósea que fue afectado por alguna afección. Existen variados tipos de este transplante, para los cuales se necesitan variados requisitos, y actuan frente a diversos aspectos.
A medida que pasan los años, éstas técnicas se han usado con mayor frecuencia, y su incidencia en el tratamiento de neoplasias sanguíneas siguen en aumento.