lunes, 13 de junio de 2011

EMERGENCIAS Y CIRUGIA

LINFOMAS (Hodgkin y no Hodgkin)
Cirugías
En ciertos casos por emergencia se extirpa el bazo (esplenectomía) pero en general no se hacen cirugías.
Se puede necesitar cirugía algunas complicaciones como obstrucción intestinal y otras complicaciones intraabdominales.
Emergencias
La quimioterapia puede causar conteos sanguíneos bajos, que pueden llevar a que se presente riesgo de sangrado, infección y anemia. Para minimizar el sangrado, aplique hielo y presión a cualquier hemorragia externa. Utilice un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica para la higiene personal.

LEUCEMIA
Cirugías
En raras ocasiones de leucemia linfocítica crónica debe extirparse el 
bazo. Esto sucede cuando el bazo está destruyendo los glóbulos rojos y las plaquetas. La operación se llama esplenectomía.
A menudo, se extirpa un ganglio linfático inflamado para confirmar el diagnóstico de leucemia. Esta operación se llama linfadenectomía.
A veces, la cirugía es necesaria para poner un catéter venoso central .
Emergencias Posibles infecciones graves, es la causa mayor de las muerte por leucemia. Hay que tener una adecuada higiene.

DISCRASIAS DE LOS PLASMOCITOS
Cirugías
Rara vez se hace cirugía, se acude a la cirugía algunas veces para eliminar el solo plasmocitoma, ésta se emplea rara vez para tratar el mieloma múltiple. Cuando existe una compresión de la médula espinal que produce parálisis, una debilidad muscular grave o entumecimiento, puede necesitarse una cirugía de urgencia. Para evitar fracturas, podría necesitarse una cirugía electiva (no de urgencia) para adjuntar varillas o placas metálicas de modo que ayuden a apoyar los huesos debilitados.
Emergencias
Pueden aparecer graves casos de osteoporosis, anemia, insuficiencia renal por cantidades elevadas de proteína de Bence-Jones, síndrome de hipercalcemia.

Bibliografía

Nuevo manual de la enfermería Oceano/Centrum Capitulo 5 Sangre.
Univision salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario